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		<title>Ciência nas escolas: observação e análise de um eclipse solar parcial</title>
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		<author>Santos, Leonardo Barbosa Torres dos,</author>
		<author>Santos, Everaldo Faustino dos,</author>
		<author>Neves, Leonardo Oliveira das,</author>
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		<journal>Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia</journal>
		<volume>19</volume>
		<number>2015</number>
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		<keywords>Eclipse, Ensino, Pesquisa científica, Astronomia, Eclipses, Enseñanza, Investigación científica, Astronomía., Eclipse, Teaching, Scientific research, Astronomy.</keywords>
		<abstract>Fenômenos como eclipses despertam o interesse e a curiosidade dos seres human os desde a Antiguidade. Em virtude disso, a monitoração sistematizada desses eventos poderia ser utilizada para despertar o interesse das pessoas desde uma simples contemplação, ou pelo interesse didático ou para pesquisa científica. O objetivo do presente trabalho é estimular a aplicação e desenvolvimento de pesquisas científicas no ambiente escolar. Para isso, propõe-se a monitoração de eclipses solares. Registros fotográficos serão obtidos pelos estudantes, utilizando equipamento apropriado para a observação solar. Em análises das fotos, serão determinados parâmetros representativos das características e da evolução desses interessantes eventos astronômicos. Os resultados poderão ser comparados com previsões de alta precisão. Uma descrição pormenorizada da metodologia e dos recursos a serem empregados nas observações é também fornecida. RESUMEN: Los fenómenos naturales, tales como los eclipses, despiertan el interés y la curiosidad de los seres humanos desde la antigüedad. En virtud de esto, la observación sistemática de estos eventos podría ser utilizada para despertar el interés de la gente desde la simple contemplación hasta el interés didáctico, o para la investigación científica. El objetivo de este estudio es el de estimular la aplicación y el desarrollo de la investigación científica en el ámbito escolar. Para eso, se propone la observación de los eclipses solares. Los alumnos irán a obtener registros fotográficos, utilizando equipamiento adecuado para la observación del Sol. Analizando las fotos, se determinarán los parámetros representativos de las características y de la evolución de estos acontecimientos astronómicos. Así, los resultados podrán ser comparados con las predicciones de alta precisión. También se ofrece una descripción detallada de la metodología y los recursos que serán utilizados en las observaciones.  ABSTRACT: Natural phenomena, such as eclipses, prompt interest and curiosity of humans since antiquity. For this reason the systematic monitoring of these events could be used to raise peoples interest from the simple contemplation, to didactic interest or to scientific research. The objective of this paper is therefore to stimulate the application and development of scientific research in the school environment. For this aim we propose to monitor solar eclipses. Students should obtain photographic registers using appropriated equipment for the observation of the Sun. Throughout analyses of photographs it should be possible to determine representative parameters of the characteristics and evolution of these interesting astronomical events. The results could be compared to highly accurate predictions. A detailed description of the methodology and features to be applied to observations is also provided.</abstract>
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